Vuelta a correr!!!

by Marc Cortada 02/09/2012

Después de una temporada corriendo muy esporádicamente y estudiando más que otra cosa ¡he vuelto al ruedo!

Sábado por la mañana una carrera continúa suave de 1h28min, una distancia de 19,7km, a un ritmo de 5:38 min/km y a 160 pulsaciones medias. A pesar de que la tirada es larga y el ritmo es correcto, las pulsaciones hablan por sí solas: la forma es baja. El resultado es bueno, pero comparado con un estado más en forma, a este ritmo y con la temperatura del sábado, podrían haber sido 145/150 pulsaciones de media... incluso a un ritmo un poco más rápido. Sin embargo terminé bien, con buenas sensaciones y al día siguiente sin agujetas (pensaba que no me podría ni mover y no ha sido así).

La verdad es que el tiempo acompañó, bajaron las temperaturas muy notablemente y cambié los planes el mismo día del entreno. La idea original era hacer unos 45 min, pero al final como el ritmo y la temperatura eran suaves, y mis acompañantes me liaron (hay que reconocerlo) pues al final salió un buen entreno largo. Por cierto, gracias Ángel y Rober.

Por ahora estoy contento porque puedo hacer una tirada larga, aunque sea suave y me suponga un esfuerzo medio. Mis primeras asignaturas pendientes para ir comenzando son dos: coger un poco más de ritmo (el fondo por ahora está ahí) y ¡perder peso! ¡Estoy entre 8 y 10 kilos por encima de lo que debería estar para tener una forma correcta! Si mi idea finalmente es hacer un buen tiempo en maratón, todavía tendría que perder algunos más (supongo que un par o tres). Sin embargo, ya veremos hasta donde puedo llegar esta temporada.

De cara a esta temporada hay interrogantes. Este curso volveré a estudiar a la UOC, así que todo dependerá del tiempo que me absorban las asignaturas que elija. Todavía no está todo decidido, pero espero llegar a preparar (como mínimo) alguna media de forma decente. Puede que no para bajar de 90 min, pero si para estar en 1h40min. Ya se irá viendo si finalmente corro la maratón o no, qué medias o cursas corro y demás cosas. Naturalmente, si puedo ponerme en forma para repetir o mejorar el nivel de mi mejor temporada (hace un par de años) lo intentaré, pero de entrada será complicado.

Según cómo vayan estos tres primeros meses (septiembre, octubre y noviembre) se verá lo que será el resto de la temporada. De momento, contento por mi primer rodaje largo, ¡y a correr regularmente para perder peso y recuperar ritmo!

Tags:

Categorías: Entrenos

Y sí, cayó la quinta maratón, la primera manita!!

by Marc Cortada 28/03/2012

Muy buen ambiente y una gran organización. Ni una sola cola en el guardarropa, buenos avituallamientos y más frecuentes. Creo que ya se puede decir que la maratón de Barcelona es una de las mejores de Europa. Buena animación en la salida y como cada año pistoletazo con la canción de Barcelona'92 de Freddy Mercury y Montserrat Caballé. Me trae buenos recuerdos de los juegos olímpicos cuando fui voluntario. Precisamente fui voluntario en la prueba de la maratón en un punto quilométrico de la N-II dirección Mataró (recuerdo keniatas corriendo descalzos). Y ahora ahí estoy, unos años más tarde ¡a por mí quinta maratón!

El ambiente cada año es mejor y la organización cada año se supera. Muchísima gente animando de fuera y de aquí. El circuito algo cambiado, creo que está mejor al principio. Sin embargo, la calle Paralelo entera y de subida en la parte final se hace interminable.Más...

Tags:

Categorías: Maratón BCN 2012 | Semana 0 Maratón BCN 2012

Último entreno 24/03/2012, todo listo y a por la quinta!!!

by Marc Cortada 24/03/2012

Bueno, en resumen este entreno es inexistente, así que no hay nada que comentar. Con la mañana en la feria del corredor, comer en casa de la mama y un poco de siesta por la tarde (esta noche se adelanta el reloj), pues no he entrenado. Normalmente me gusta hacer 15/20 minutos muy suaves y hacer bastantes estiramientos. No es ningún entreno imprescindible, no cambia gran cosa, pero se está un poco más suelto al día siguiente. Si se puede se hace, y si no, pues no. Entre hacerlo o no hacerlo no cambia el poder terminar o no, mejorar o empeorar el tiempo, simplemente se sale en condiciones un pelín mejores.

La feria del corredor ha crecido muchísimo. Este año está llena de stands de marcas, mucha gente y un ambientazo. Quizás el pabellón en el que se hace comienza a quedarse pequeño. La verdad es que la maratón se está convirtiendo en una maratón de referencia.

Mañana será un día caluroso y habrá que controlar el ritmo. Ante la duda ritmo conservador y prudente para no pagarlo más tarde. Quien quiera ir a hacer marca lo tiene complicado. Las condiciones de mañana no son las adecuadas para hacer imprudencias, experimentos, ni grandes retos, y espero que mañana no se tenga que lamentar ningún accidente. Habrá que hidratar mucho al principio aunque no haga calor en las primeras horas del día para no pagarlo más tarde. Como en cada maratón llevaré mi billete de metro envuelto en papel de plata por si me quedo tirado. Es algo que siempre puede pasar..... ¡hay que contemplar la posibilidad!

Ahora prepararlo todo. Vaselina, pulsómetro y reloj cargado, dorsal ya puesto en la camiseta, bolsa preparada con el número pegado, tiritas, billete de metro, bolsa de basura gigante de abrigo para el rato desde que se deja la bolsa en el guardarropa hasta que se sale, cenar pasta, preparar el desayuno, despertador con la hora cambiada, dormir… y mañana a por la quinta maratón! Una manita!

Bastantes personas cercanas a mi estarán en el recorrido animando, espero poder verlas y saludarlas a todas.

Tags:

Categorías: Maratón BCN 2012 | Semana 0 Maratón BCN 2012

Penúltimo entreno 23/03/2012

by Marc Cortada 23/03/2012

Entreno suave a ritmo de maratón para soltar. Solo dos minutos rápidos para dar un poco de alegría. Después de descansar estos cuatro días muscularmente me siento muy bien. Un pelín más tieso y alto de pulsaciones que los últimos días, pero es normal después de 4 días sin hacer nada. Los minutos rápidos han sido a 3:32 y 3:42 min/km aprox y en bajada, así que he forzado poco. De eso se trataba: rápido pero sin ir a tope.

Cuando digo que no he hecho nada en estos cuatro días significa nada en absoluto, ni calzarme unas zapatillas. No como algunos que "sin hacer nada" se plantan en 35 minutos en la meta de una cursa de 10km… Hay mucha gente en este mundillo que podríamos decir que el concepto de no hacer nada lo tienen un poco confuso.

Bueno, después de la "nota cultural", el entreno ha sido de 40 minutos a ritmo medio muy aproximado de 5:12 min/km, una distancia muy aproximada de 8 km y a 159 pulsaciones medias. Normalmente a este ritmo estoy en las 150 y poco pulsaciones. Pero es normal después de parar 4 días. Las distancias son aproximadas porque hoy la cobertura GPS parece que no era del todo fiable o mi reloj no la ha cazado muy bien. Él también ha tenido días mejores, jejeje. Espero que el día del maratón el reloj vaya mejor. Yo por mi parte sin sorpresas… ¡todo según lo previsto!

Mañana recoger el dorsal, rodar unos 20 minutos muy suaves, estirar mucho, beber mucho y comer mucha pasta!

Tags:

Categorías: Maratón BCN 2012 | Semana 0 Maratón BCN 2012

Entreno domingo 18/03/2012 y resumen semana 1

by Marc Cortada 23/03/2012

Rodaje suave, constante y de poco más de una hora. Mucho viento y muy incómodo para correr. De todos modos ideal para terminar la semana.

Tiempo total: 1h5min, 12,62 km, 5:09 min/km de velocidad media y 155 ppm medias.

Resumen semana:

La semana termina con 10 km más acumulados que la semana anterior. Teniendo en cuenta que es la penúltima semana, es cierto que se tiene que reducir en lugar de aumentar. Sin embargo, acumular 49 kms durante toda la semana anterior significa correr tan solo 7 km's más de los que tendré que correr en un solo día. Así que, a falta de dos semanas, acumular 60 kms aunque sean 10 más respecto la semana anterior, tampoco es ninguna salvajada. Cierto es que los "manuales" dicen lo contrario, pero tampoco he podido seguir una preparación de manual.

Los entrenos han sido variados y con cambios de ritmo no demasiado largos para no perder velocidad. En todos ellos me he sentido bien. La acumulación grande en teoría ya está hecha del maratest de dos domingos antes, así que para esta semana tocaba frecuencia de entrenos con ritmos variados y un poco "alegres". Esto sí se puede decir que está conseguido. Lo que no he podido conseguir es encadenar 4 entrenos seguidos… Una pena, hubiera ido bien.

Y la semana que viene la semana 0!! La semana de la maratón, de la bajada! Me tomaré unos días de descanso y unos días antes un entrenillo corto, con algún cambio de ritmo rápido sin apretar demasiado. A falta de una semana no hay que hacerse daño ni correr riesgos de sobrecargarse. Todavía estoy valorando si hacer 20 minutos el día antes, lo justo para calentar y estirar y no llegar demasiado tieso a la maratón. El viernes sí que saldré unos 40 minutos y eso será todo o casi todo a parte de la maratón del domingo.

Lo que sí está claro es que ahora ya no se puede hacer nada que no se haya hecho antes, pero tampoco hay que descansar toda la semana, algo hay que hacer.

Tags:

Categorías: Maratón BCN 2012 | Semana 1 Maratón BCN 2012

Entreno sábado 17/03/2012

by Marc Cortada 23/03/2012

Entreno un poco largo y con cambios de ritmo variados. 60" a 3:32 min/km, 60" a 3:40 min/km, 1'30" a 3:54 min/km, 2' a 4:11 min/km, 2'30" a 4:09 min/km, 3'24" a 4:23 min/km y 4'34" a 4:21 min/km. Todos los cambios fuertes en una media de pulsaciones por minuto de entre 160 y 167.

Ritmos buenos a buenas pulsaciones, teniendo en cuenta que me dejo un poco de margen. Son cambios de ritmo variados y a estas alturas no es adecuado hacer un entreno demasiado intenso.

Distancia y tiempo totales: 11,15 km y 56'32".

Tags:

Categorías: Maratón BCN 2012 | Semana 1 Maratón BCN 2012

Entreno viernes 16/03/2012

by Marc Cortada 23/03/2012

Rodaje en progresión de 50 minutos. Del minuto 30 al 35 a 4:32 min/km y 164 ppm, del minuto 35 al 40 a 4:28 min/km y 167 ppm, del minuto 40 al 45 a 4:11 min/km y 174 ppm, más 5 minutos para enfriar. Bien de cardio y buenos ritmos, aunque el entreno es corto (ya hay que ir acortando).

Tags:

Categorías: Maratón BCN 2012 | Semana 1 Maratón BCN 2012

Entreno miércoles 14/03/2012

by Marc Cortada 23/03/2012

Cambios de ritmo largos. 4x6min. Un día que me lo puedo montar para correr sobre tierra y la niebla no me deja ver nada. :((( Tengo que terminar en acera. Ritmos fuertes al 75% y 160 ppm medias en todos los intervalos fuertes 4:26, 4:24, 4:32, 4:25. Muy bien de cardio.

Tags:

Categorías: Maratón BCN 2012 | Semana 1 Maratón BCN 2012

Entreno martes 13/03/2012

by Marc Cortada 23/03/2012

Rodaje largo de intensidad media. Terminando en bajada y apretando un poco para coger velocidad.

Tiempo total: 1h15min, ppm medias 160, ritmo muy variable dependiendo de las subidas y bajadas.

Tags:

Categorías: Maratón BCN 2012 | Semana 1 Maratón BCN 2012

Entreno 11/03/2012 y final semana 2

by Marc Cortada 20/03/2012

Ya sé que con retraso pero ahí va la entrada. Que no haya actualizado el blog no significa que haya dejado de entrenar eh!

La semana termina con un rodaje muy suave en llano. Tiene que ser suave porque va bien "soltar" un poco las piernas después de trabajarlas bastante el día antes y se notan las agujetas. Me hubiera gustado rodar más rato, pero se me ha hecho tarde y me he quedado sin luz. La noche me confunde a mí también y más cuando no hay iluminación por caminos de tierra en medio de la montaña, jejeej. De todos modos, mejor quedarse corto que pasarse de largo, así que tampoco me preocupa.

En resumen, tiempo total: 41:22. Ritmo y pulsaciones medias: 5:28 min/km y 149 ppm (bastante bajas buena cifra).

Resumen semana:

La semana termina con 49,29 km acumulados y lo máximo que he encadenado han sido tres días, en lugar del objetivo que eran cuatro. El tiempo disponible es el que es y no se ha podido hacer más. De todos modos la semana ha cundido y se nota trabajado el tono muscular de las piernas. De hecho, esta es la última semana que debería trabajar fuerza. Sí que es cierto que en cuánto a acumulación es un poco justo, deberían haber salido como mínimo los 60 kms de la semana anterior. A ver la semana siguiente si remonto. En resumen, semana mejorable pero no ha estado mal.

Tags:

Categorías: Maratón BCN 2012 | Semana 2 Maratón BCN 2012

Entreno 10/03/2012

by Marc Cortada 11/03/2012

Llegar a una maratón con mucho fondo de kms acumulados y justo de tono muscular, implica rampas y más dolores de la cuenta especialmente pasado el km 30. Hoy toca entreno para trabajar fuerza de piernas en una ruta con mucho desnivel tanto de subida como de bajada y con escaleras en parte del recorrido.

Buenas sensaciones de cardio. Las piernas un poco cargadas, pero ha ido bien trabajar el tono muscular. Se agradece correr por camino de tierra en lugar de asfalto.

Resumen:

Distancia: 8,55 km, Tiempo: 1:03:39, Ritmo medio: 7:26 min/km, FC media y max: 149 y 164. Altura ganada: 338 m. (¡este es el dato importante de hoy!)

Tags:

Categorías: Maratón BCN 2012 | Semana 2 Maratón BCN 2012

Entreno 08/03/2012

by Marc Cortada 08/03/2012

Rodaje en progresión. En teoría tenía que hacer 75', pero me siento un poco cargado de piernas y recorto a 60'. Algo mejor de cardio que martes, pero menos suelto y un poco pesado. Las series cortas de ayer se notan en las piernas.

Resumen:

Ritmo medio: 5:00 min/km

FC media: 157 ppm

Distancia: 12,37 km

Tags:

Categorías: Maratón BCN 2012 | Semana 2 Maratón BCN 2012

Entreno 07/03/2012

by Marc Cortada 07/03/2012

Cambios de ritmo rápidos. 20+2x5x50"F1'30"f

Al principio me ha costado, estaba lento, pero pasado el segundo cambio rápido todo ha ido bien. Reservando fuerzas para el último que ha sido el más rápido 3:28 min/km. El ritmo medio de los rápidos 3:50 min/km.

Distancia total 8,22 km, no se trataba de acumular, así que está bien.

Mañana 75' de rodaje medio.

Tags:

Categorías: Maratón BCN 2012 | Semana 2 Maratón BCN 2012

Entreno 06/03/2012

by Marc Cortada 07/03/2012

Rodaje de intensidad media de una hora en progresión. Total 11,77 km a 159 ppm medias en total. Un pelín altas, por sensaciones me esperaba una media de pulsaciones un poco más baja. Los ritmos de los últimos dos bloques de 5 minutos (los más fuertes, pero sin ir a tope) 4:52 y 4:28 min/km.

Entreno suave y me siento bien recuperado del maratest de domingo.

Tags:

Categorías: Maratón BCN 2012 | Semana 2 Maratón BCN 2012

Maratest 30 km 04/03/2012 y resumen semana

by Marc Cortada 04/03/2012

Muy buenas sensaciones. La verdad es que ha salido una carrera genial. La he corrido con Ángel, amigo y compañero de entrenos y maratones. Hemos corrido juntos de menos a más, controlando, dosificando y apretando al final. 152 de pulsaciones medias y un tiempo de 2h38min. Ayer tenía previsto hacer cambios cortos para coger velocidad, pero al final era preferible descansar e ir a por los 30 kms en lugar de 25. Sinceramente, visto lo visto, no me arrepiento.

Así como la media de Barcelona no me dejó buen sabor de boca y llegándome a plantear si estaba o no preparado para la maratón, en esta carrera puedo decir todo lo contrario. Ha sido casi de libro. Ritmos en bloques de 5 km 5:26, 5:20, 5:18, 5:13, 5:10, 4:57, 4:41 y pulsaciones medias en cada bloque: 149, 146, 146, 150, 158, 166, 174 ppm.

Ah y por cierto, gracias Ainhoa por los ánimos durante la carrera!!! Felicidades a ti y a Iván por terminarla. Iván por cierto, está muy fuerte!

Finalmente, muy contento y a seguir para la maratón!

Decir también que la cursa ha estado muy bien organizada. El circuito llano, por todo tipo de calles y sin sorpresas. La organización genial. Los voluntarios en los avituallamientos dando ánimos, y el número de corredores ha sido el adecuado, ni más ni menos.

La semana termina con 60,17 km acumulados. Una cifra razonable y correcta para una preparación de maratón. Semana que viene, siguiendo el consejo de mi entrenador del Cornellá Atlétic, se trata de intentar encadenar 4 entrenos seguidos y subir un poco la acumulación total de kms. A ver si puedo acumular 10 más……

Y por cierto, no hay satisfacción sin recompensa, así que a por una paella!!!

Tags:

Categorías: Maratón BCN 2012 | Semana 3 Maratón BCN 2012

Entreno viernes 02/03/2012

by Marc Cortada 02/03/2012

Entreno en progresión de 40 minutos. Poco tiempo para no acumular demasiado y para que no sea un ritmo demasiado lento. 20' calentamiento + 10 fuertes en progresión + 10 enfriar.

Me ha costado arrancar pero al minuto 10' ya me sentía bien. Se notan las piernas cargadas de los cambios de ritmo de ayer, así que en los minutos fuertes me modero y voy al 75/80%. Lo ideal hubiera sido ir un poco más rápido, pero mejor moderar. A falta de poco tiempo para la maratón mejor prudencia que dolor en las piernas. Ante la duda de apretar un poco más o ir un poco sobrado, mejor lo último.

Totales 8,25 km 5:09 de media, 156 ppm medias y 173 ppm de máxima (con margen). Los diez minutos fuertes en bloques de 5 minutos: 4:37 min/km y 4:20 min/km, 165 y 171 ppm medias. Los dos últimos minutos a 4:05 min/km.

No tan bien como el entreno de ayer pero buen entreno. La gráfica de pulsaciones:

Tags:

Categorías: Maratón BCN 2012 | Semana 3 Maratón BCN 2012

Entreno jueves 01/03/2012

by Marc Cortada 01/03/2012

Cambios de ritmo largos: 20 min calentamiento + 4 x 6' fuertes recuperando 4:30'f (aprox).

Los ritmos lentos recuperando sin caminar, trotando despacio y en carrera continua. Me he sentido cómodo con la recuperación y he recuperado bien. Los ritmos de los cambios fuertes al 75/80% y de menos a más: 4:30, 4:18 (bajada), 4:27, 4:18 (subida y bajada). Las pulsaciones medias en cambios fuertes: 164, 166, 168 y 168. Teniendo en cuenta la altimetría, el último cambio es el más fuerte como tiene que ser.

En conclusión buenas sensaciones y contento con el entreno, casi de manual.

Mañana rodaje de 40/50 minutos en progresión "alegre". Sábado (si puedo) cambios de ritmo cortos y pocos km's para llegar lo mejor posible domingo y coger velocidad.

Tags:

Categorías: Maratón BCN 2012 | Semana 3 Maratón BCN 2012

Entreno martes 28/02/2012

by Marc Cortada 29/02/2012

Después de la media maratón y un día de descanso (lunes), comienzo el primer entreno de la semana en martes con una progresión suave. Poco más de 50 minutos a una media de 159 ppm, 9,99 kms y los ritmos min/km en bloques de 5 minutos son:

4:57, 5:13, 5:12, 5:29, 5:39, 5:10, 5:11, 4:52, 4:27, 6:25, 7:13, 5:18

Los ritmos son muy aproximados porque la cobertura GPS ese día estaba un poco mal.

Suave hasta los 35 minutos, del minuto 35 al 45 apretando un poco, más 10 para rodar suave y enfriar.

Buenas sensaciones, las piernas están menos cargadas de lo que me esperaba y por ahora "todo está en su sitio".

Esta semana, después de una media maratón y con una tirada larga al domingo siguiente, es un poco rara y habrá que improvisar. Hoy miércoles 29 descanso para no acumular demasiado y mañana series largas, a ver qué tal sienta el entreno. Lo habitual es hacer series cortas primero y las largas después, pero teniendo en cuenta el maratest de domingo cambiaré el orden. Así que probablemente viernes o sábado (mejor sábado) haré series cortas para coger velocidad.

Tags:

Categorías: Maratón BCN 2012 | Semana 3 Maratón BCN 2012

Semana 3

by Marc Cortada 28/02/2012

Domingo hay el maratest, cursa de 30 km para hacer la tirada larga previa a la maratón y probarse. La idea de la organización ha sido muy buena porque no resulta fácil encontrar un lugar para correr 30 km con fuentes, aguas y avituallamientos improvisados en el coche. Hacerlo en forma de cursa está muy bien pensado. Tiene un coste, pero al menos puedes beber agua cada 5 km sin tener que llevarla encima o pensar en un recorrido con fuentes. Además se acumulan los kms en asfalto, que aunque no es lo mejor para rodillas, tobillos y demás, ya comienza a ser necesario tomarle el contacto.

Así que, como la acumulación principal de esta semana será el domingo, los entrenos previos los intentaré hacer sin grandes distancias. No salir cada día para no acumular demasiado, y cuando lo haga, hacerlo con ritmos vivos, progresiones, series y tiradas no muy largas.

Hay que intentar llegar a este domingo entrenado pero sin demasiados kms acumulados, y aguantar los 25 o 30 kms dependiendo de lo que acumule esta semana. A ver qué tal llego al domingo.

Tags:

Categorías: Maratón BCN 2012 | Semana 3 Maratón BCN 2012

Media maratón Barcelona 2012, otra más!

by Marc Cortada 27/02/2012

Salí según lo previsto: a 5:00 el km. Durante los tres primeros me costó ajustar el ritmo pero nada del otro mundo, prácticamente no me pasé. A partir del km 3 y hasta el 16/17 iba clavado. El crono y los pk’s coincidían casi al segundo con los múltiplos de 5, km 3 minuto 15, km4 minuto 20, 25… Llegué aguantando el incremento de temperatura con bastante dignidad, el sol todavía no pegaba directamente.

Todo bien hasta el tramo de la Mar Bella km 17/18. A partir de ahí el sol pegaba directamente durante un tramo largo y comenzaba a notarse cómo absorbía las fuerzas. Fue un tramo muy duro. Comenzaba a sentirme vacío y naturalmente bajé el ritmo, era lo que había y había que adaptarse.

Km 19. Un par de corredores tendidos en el suelo separados por 500 metros a los que les estaba atendiendo la cruz roja. El segundo estaba en camilla, al lado de la ambulancia y creo que con mascarilla de aire. Es mejor bajar el ritmo si comienzas a sentirte sin fuerzas ¿no? Cuando ves esto da que pensar. Me viene a la memoria que en la maratón de Barcelona del 2008 y casi exactamente en el mismo punto, vi como le hacían el masaje cardíaco a un corredor. Unas horas más tarde de terminar la maratón dieron la noticia de su fallecimiento. Según dicen, por una afección cardíaca que podría haberse detectado con una prueba de esfuerzo. Una pena que haya desgracias o sustos evitables con una simple prueba de esfuerzo, chequeo médico, o si te sientes con pocas fuerzas durante la carrera, bajando el ritmo, caminando o parando a tiempo.

Terminada esta “nota cultural”, ya solo quedan dos km y poco para terminar. Con un ritmo de 5:20/5:30 enfilo el Passeig Picasso para llegar a la meta en el Passeig de Sant Joan. En lugar de apretar en el tramo final, no me tocó más remedio que aflojar. El calor y lo justito que iba me obligaron.

Bueno, conclusiones y de cara a la maratón. Ha ido un poquito peor de lo que me esperaba. Casi todo bajo lo previsto, sin descartar que las sensaciones no son muy optimistas para la maratón de Barcelona. Mientras pasaba por el tramo de la Mar Bella abrasándome, recordaba que en la maratón de Barcelona se pasa por el mismo sitio. A pesar de que el reloj se adelanta esa misma noche y de que la salida es un cuarto de hora antes, por lo que habrá menos sol durante las primeras horas, se pasa por allí después de hacer 30km y no 17km como en la media. Total, a fin de cuentas se pasa por allí a la misma hora y dentro de poco menos de un mes. Fácil razonamiento: con toda probabilidad el calor será igual o superior al de ayer con la diferencia de llevar 30kms a las espaldas en lugar de 18.... Malas cartas.

O saco el tiempo de donde sea para prepararme muy bien este mes y no tengo ni un solo contratiempo, o tendré que dejar la maratón de este año. Hay que ser objetivo con uno mismo y hay muchas maratones, medias y cursas por hacer. Si no se está preparado lo mejor es no correr y habrá que ser consecuente. 40 kms son muchos e ir justo o bien preparado, es la diferencia entre disfrutar o arrastrarse y no quiero arrastrarme.

De todos modos se intentará. A ver qué tal sale el “maratest” de 30 km este domingo. Como voy apurado puede que haga 25 y me deje la tirada de 30 para la semana siguiente, dependerá de qué tal me sientan los entrenos de estos días. Lo recomendable es hacer la tirada de 30kms tres semanas antes y el test de 2x6000m dos antes, pero con el tiempo tan justo habrá que ajustar los entrenos.

Tags:

Categorías: Maratón BCN 2012 | Media BCN 2012

Y mañana la media de Barcelona!

by Marc Cortada 25/02/2012

Me hubiera gustado llegar a la media de Barcelona en una forma que me permitiera situarme alrededor de los 90’, sin embargo este año no ha sido posible. Por otra parte está la maratón de Barcelona, cuya preparación llevo justa, justa. La idea es correr la maratón cómodamente y confortablemente sin hacer una gran marca, y este año es lo que hay. Sin más. No son excusas ni lamentaciones, es lo que hay y hay que disfrutar con eso. Y si no se llega, pues no se llega, otro año y ya está.

Así que, aprovechando el dorsal, me tomaré la media de Barcelona como un entreno de cara a la maratón. Será una carrera tranquila, controlando el ritmo en progresión, corriendo más cómodamente y confortablemente que si fuera a por marca, y como todo tiene sus ventajas: disfrutaré todavía más del ambiente!

La idea será salir a 5:00 el km más o menos e ir incrementando a partir del km 10. A ver qué sensaciones tengo y qué tal me siento de cara a la maratón. La idea es entrenar y medirse, y del resultado dependerá que me lance a hacer la maratón de Barcelona o me plantee hacer otra más adelante.

Al margen de entrenos y planteamiento, también será una media para disfrutar del ambiente. Este año se ha batido nuevamente el récord de participación con 12.500 corredores y el recorrido ha sido readaptado a uno más rápido y cómodo para poder absorber tantos corredores. ¡Será una carrera para disfrutar!

Tags:

Categorías: Maratón BCN 2012 | Media BCN 2012

Configuración básica Forerunner 405

by Marc Cortada 27/08/2009

Aquí recopilaré aquellas configuraciones útiles y que considero básicas para utilizar el reloj más cómodamente (siempre bajo mi opinión y mi experiencia). En este apartado no entraré en detalles sobre el motivo del valor del parámetro, pero si está disponible haré referencia a la expliación detallada en otro artículo del blog.

1. Muy importante!! Desconexión desactivada en modo entrenamiento.La opción "menu > entreno > opciones > desconexión" debe estar en modo "Desactivado". Esta opcíón "curiosamente" no está explicada en el manual, ni en inglés ni español... aquí explico más detalles.

2. Activar el desplazamiento automático de las pantallas. La opción "menu > entreno > opciones > desplaz aut > [Rápido, Medio o Lento]. De las tres opciones la que queráis, seguramente comenzaréis por el medio y acabaréis con el rápido, jajaj. Como correremos con el bisel bloqueado, si queremos ver todos los datos esta opción tiene que estar activada. Clic aquí para más detalles sobre el bisel (uso y problemas).

Corriendo de noche:

3. Retroiluminación al 40%. "menu > configuracion > sistema > retroiluminación > Brillo" debe estar al "40%" o en el porcentage que nos sintamos más cómodos. El más alto deslumbra y gastaría más batería de la cuenta.

4. Modo retroiluminación manual "menu > configuracion > sistema > retroiluminación > modo" debe estar en "manual".

5. No desconectar la iluminación. "menu > configuracion > sistema > retroiluminación > modo" debe estar en "Se mantiene activa"

Más detalles acerca de la retroiluminación aquí.

[Entrada importada de blog anterior]

Tags:

Categorías: Forerunner 405 | Garmin

Acerca del bisel táctil (uso y problemas)

by Marc Cortada 22/08/2009

El bisel es lo primero que llama la atención, una de las cosas más peculiares de este artefacto, y una de las cosas que más más se aprecian y odian a la vez.

Lamentablemente no tardaremos mucho en darnos cuenta que hay que tener siempre el bisel táctil bloqueado cuando se entrena o compite. Se bloquea y desbloquea pulsando los dos botones simultáneamente.

Otra cosa que debemos saber, es que no funciona como una pantalla táctil de un smartphone, por lo que cuando queremos desplazarnos por el menú el dedo siempre tiene que estar en contacto con el bisel. No se puede acariciar rápidamente y esperar a que el menú se desplace con inercia, como cuando vemos una larga lista de contactos en nuestro smartphone. El dedo siempre debe estar acariciando el bisel.

Le da un aspecto moderno, muy sencillo y rápido de usar. Es intuitivo, bonito, y por qué no decirlo, es innovador. O al menos es innovador en bastante medida, pues en el mercado hay pocos relojes con bisel táctil.Más...

Tags:

Categorías: Forerunner 405 | Garmin

Opción desconexión del menú entreno

by Marc Cortada 22/08/2009

Esta opción no está descrita en el manual y es muy importante. El valor que viene configurado por defecto no es el óptimo. Es importante saber que existe, para qué funciona y cambiar el valor establecido de fábrica.

Si pasan aproximadamente uno o dos minutos sin hacer nada el Forerunner 405 se desactiva solo, lo cual es un problema. Sabremos que está desactivado por que aparecerá solamente la vista del reloj sin fecha debajo. Se desactivará siempre que el cronómetro no esté en marcha, no se desactivará si está cronometrando (naturalmente), pero sí lo hará si está parado y transcurren uno o dos minutos sin ponerlo en marcha. Esto es lo que sucede con el reloj tal cual llega a nuestras manos. Aparentemente esto no es un problema, pero sí lo es, y muy importante! Seguid leyendo, seguid!Más...

Tags:

Categorías: Forerunner 405 | Garmin

Corriendo de noche con FR 405

by Marc Cortada 21/08/2009

Al tener que correr siempre con el bisel bloqueado no podremos activar o desactivar la iluminación del reloj. El gasto adicional de batería es bajísimo teniendo en cuenta que podemos (y es recomendable) bajar la intensidad de la iluminación (recomiendo un 40%). De hecho, en un entreno de una hora con la luz encendida permanentemente al 40% de su intensidad, puede haber un incremento del consumo de batería de solo un 3 o 4 por ciento adicional; es realmente muy poco.

Por eso, si prevemos que no habrá luz durante todo el entreno o carrera, es recomendable encender manualmente la retroiluminación y dejarla permanentemente encendida. Al finalizar el entreno podremos apagarla tranquilamente en un lugar con más luz.

Para encenderla y apagarla solamente se debe tocar el bisel por dos puntos.

En esta entrada se explica cómo establecer la retroiluminación al 40% y que no se apague pasado un tiempo. También encontrarás más detalles acerca de la configuración ideal (para mi) sobre la retroiluminación y otros parámetros.

Tags:

Categorías: Forerunner 405 | Garmin

Entradas por mes